Conferencistas

Alejandro Char Chaljub, actual alcalde de Barranquilla

  

Empresario y político barranquillero. Se profesionalizó como ingeniero civil en la Universidad del Norte, con especialización de alta gerencia en la Universidad de los Andes y maestría en gerencia de proyectos del Gerogia Institute of tecnology de los Estados Unidos. 

Se desempeñó como director de Alejandro Char & CIA Ingenieros Constructores. Desde el sector público, comenzó como concejal de Barranquilla en el año 1997, en representación del partido Liberal. 

Pese a que ganó unas elecciones a la Gobernación del Atlántico, solo ocupó el cargo por 9 meses porque solo se pudo demostrar su victoria en 2003, cuando el Consejo Nacional Electoral logró confirmar que se habían dejado de contabilizar 239 mesas que le sumaban 2.600 votos. 

Fue alcalde de Barranquilla durante el periodo 2008-2011. Cuando dejó este cargo, el presidente de la República Juan Manuel Santos lo designó en el cargo de Alto Consejero Presidencial para las Regiones, lo que le sirvió para consolidar su poder en otros rincones del país y fortalecer su fuerza política en el Caribe. 

Sandra Elena Villadiego Villadiego, presidenta de la Comisión Sexta del Senado

 

Nacida en Ciénaga de Oro, Córdoba.  Madre de cuatro hijos, esposa y amiga de muchas personas, estudió Administración en Servicios de la Salud e hizo una especialidad en Auditoria en Salud.

Incursionó en la política cuando fue elegida como Representante a  la Cámara por el Departamento de Bolívar en el año 2010. En el año 2014 resultó electa como senadora de la República con 56.959 votos.

Como Senadora de la República ha defendido s la política agropecuaria y los derechos de las mujeres. Fue ponente del proyecto de Ley que reformó a la redistribución de las regalías en Colombia, y que hoy beneficia a todos los municipios del país.

Miembro de la Comisión de la Mujer y  Codirectora del Partido de la U.

Wilmar Ramiro Carrillo Mendoza

 

Nació el 3 de septiembre de 1973 en el municipio de Arboleda, en el departamento Norte de Santander.

Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Se desempeñó como Secretario de Infraestructura del departamento Norte de Santander en el período 2008- 2011 y en varias ocasiones como Gobernador encargado.

 Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2014 – 2018 por el departamento Norte de Santander representando al Partido de Unidad Nacional.
Integrante de la Comisión Sexta Constitucional o Transportes y Presidente de esta misma en el marco de la legislatura 2017- 2018.

 

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla


Barranquillero, Administrador de Empresas, egresado de la Universidad de Texas y experto en logística portuaria. Se desempeñó como vicepresidente de Logística y Cadena de Suministro de Abocol S.A.

Igualmente estuvo vinculado con Yara International por 18 años, donde ocupó los cargos de Director de Logística y Gerente Comercial en Barranquilla, posteriormente Gerente General de la operación en Ghana y más recientemente estuvo en Francia y Suiza como Director de la Cadena de Suministros para América Latina y África.

 

Luis Fernando Mejía, Director Nacional de Planeación



El directivo nació en Bogotá en 1978 y es economista y máster en Economía de la Universidad de los Andes. Máster en economía de la Universidad de Chicago, institución donde también hizo estudios doctorales en economía.


Mejía está al frente de la subdirección sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) desde septiembre del 2014.


Además, se ha desempeñado como director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda e investigador en el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesional en estabilidad financiera del Emisor.

En el ámbito académico, ha sido profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago.


Adicionalmente, fue escogido como profesor asistente de Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía, en la secuencia de macroeconomía de primer año de doctorado en la Universidad de Chicago.

 

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI

Economista de la Universidad Nacional, que venía desempeñándose como viceministro en la cartera de Hacienda. Tiene una especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, es un conocedor en temas de infraestructura.


Entre sus cargos públicos se destacan sus oficios en el Ministerio de Transporte, la Alta Consejería de la Presidencia y la dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Presidente de la ANI ha sido docente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y la Universidad de Harvard.

 

Imelda Daza Cotes


Es una economista, docente, activista política y política colombo-sueca. Ha participado en movimientos políticos de izquierda de Colombia y de Suecia. En 1986, fue elegida concejal por la Unión Patriótica; tuvo que exiliarse por amenazas de muerte. Regresó a Colombia en junio de 2015 para presentarse como candidata a la gobernación del Cesar. Como activista de Unión Patriótica, recorrió el país haciendo Pedagogía por la Paz y promoviendo luego el “Sí” al Plebiscito.

En octubre 2016, fue designada como vocera en la Cámara de Representantes en nombre de Voces de Paz y Reconciliación, que acompaña la implementación del Acuerdo de Paz. Está en el listado de “La Silla Vacía” con los 50 personajes claves para el éxito del posconflicto.  El 1 de noviembre de 2017, fue escogida como fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, en representación de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.

 

Sandra Devia, gobernadora encargada en Córdoba


Politóloga y periodista. Se desempeña como directora de gobierno y gestión territorial del Ministerio del Interior. También ha sido Gobernadora encargada del departamento de Casanare, Viceministra encargada del Interior, Directora de asuntos territoriales, de orden público y de gobernabilidad territorial del Ministerio del Interior y de Justicia, Asesora de la ESAP y de la Dirección Administrativa del Senado, Catedrática de la ESAP, Universidad Externado de Colombia, Escuela Superior de Guerra y Universidad Javeriana, Alcaldesa Local de Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe y Subsecretaria de Gobierno de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Juan Manuel Galán, ponente de la Ley de Regiones

Nació el 29 de julio de 1972 en Bogotá, ciudad en la que vivió hasta 1989, año en el que su padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado y en el que Juan Manuel recibió el grado de bachiller pedagógico en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá.

Es Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República. Además es Presidente del Directorio Liberal de Bogotá.

Realizó sus estudios universitarios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó como Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la capital francesa.

Entre 1998 y el 2000 Juan Manuel asumió el cargo de Viceministro de la Juventud, liderando proyectos como la feria dedicada al tema del trabajo juvenil "Expocamello" y los Consejos Municipales de Juventud que se popularizaron y obtuvieron gran acogida entre los jóvenes gracias a su difusión, que de manera innovadora se hizo utilizando medios tan directos y eficientes como la exitosa serie de TV "Francisco el Matemático".

Con la financiación del Banco Mundial, diseñó el proyecto Servicios Integrados Para Jóvenes, piloto en generación de políticas públicas de juventud puesto en marcha en Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Palmira, Ibagué, Quibdó y Pasto.

Creó el programa presidencial Colombia Joven, que aún lidera la política nacional de juventud.

Fue electo Senador del Partido Liberal para el periodo 2006-2010 y formó parte de la Comisión Segunda del Senado y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Durante un año fue el vocero del Partido Liberal en el Senado.

En el 2010 fue reelegido como Senador con la segunda votación más alta de su colectividad para el período 2010-2014.


Armando Benedetti Villaneda


Nacido en Barranquilla, es comunicador social y periodista. Antes de terminar su carrera, ya se desempeñaba como Coordinador de Telecaribe en Bogotá. Hizo parte de la redacción política e internacional del diario El Tiempo y entre diciembre de 1990 y abril de 1991, fue reportero del Noticiero QAP.

Se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y ejerció la Vicepresidencia Comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud, siendo en esta empresa Presidente encargado de dicha entidad durante unos meses.

Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Luego, fue Concejal para el período de 1998-2000, distinguiéndose por su control político a la gestión de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Desde su curul de Concejal denunció irregularidades como los sobrecostos en la construcción de los bolardos, el puente de la Calle 92 y los puentes peatonales y las suntuarias inversiones en las oficinas públicas.

En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá. Desde la Cámara propuso el acto legislativo contra el terrorismo, fue ponente del Estatuto Antiterrorista y para apoyar los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción en la vida civil trabajó en el desarrollo de la Ley de Justicia y Reparación. También participó en el proyecto que permitiría el voto a los militares..

Para las elecciones de 2006 ingresó al Partido de la "U" y fue elegido por este movimiento como Senador de la República. Como Senador, Benedetti radicó el proyecto que permite la aplicación de la Eutanasia en Colombia, ha apoyado el Proyecto que brinda seguridad social y derechos patrimoniales para las parejas Gay y realizó el debate sobre el tratamiento a las víctimas en el proceso de justicia y paz y al Ministro de Defensa sobre falsos positivos.

Defendió la ley de transferencias, hundió la iniciativa del gobierno que pretendía penalizar el consumo de dosis mínima en lugares públicos y continúa trabajando para la aprobación en el Congreso de una política educativa de gobierno contra el consumo del alcohol, el cigarrillo y la droga.

Defendió en el Congreso, como coordinador ponente, la Ley de Referendo y la Reforma Política e impulsó en el Senado un proyecto para beneficiar a los familiares de los secuestrados.

Sacó adelante la Ley que reglamenta la seguridad de las piscinas en Colombia y la Ley contra el Turismo Sexual. Actualmente cursan en Congreso proyectos de su autoría contra la contaminación auditiva, el cambio de nombres y apellidos, el fuero de defunción, la ley de playas, la educación gratuita en colegios públicos hasta 11 grado y la ponencia del proyecto de Ley que Reglamenta la Reforma Política.

Como Presidente del Congreso promovió la Campaña por la Transparencia que creó una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos podrán consultar el nombre del senador, el partido de elección, la votación obtenida, su Declaración juramentada de bienes, el Registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador.


Horacio Serpa Uribe

Es un político y jurista colombiano, candidato a la Presidencia de la República en 1998, 2002 y 2006 por el Partido Liberal Colombiano. Fue el gobernador del departamento de Santander para el periodo 2008 - 2011. Fue elegido senador de la República para el período que comprende desde el 2014 - 2018. También es el padre del político colombiano, Horacio José Serpa Moncada.

Ha sido columnista en los diarios Vanguardia Liberal, La Tarde, El Universal, El Nuevo Día, Diario del Sur, La Nación. Diario El Frente, Revista CAMBIO, Diario el Nuevo Siglo. También fue profesor de Coyuntura Política en la Universidad de los Andes; Profesor Invitado en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Universidad de Harvard; Profesor en la Universidad Cooperativa; conferencista cursos y diplomado Universidad Distrital y Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Conferencista nacional e internacional en diversas Universidades y Centros de Altos Estudios. Actualmente es docente titular de la cátedra de Derecho Constitucional Colombiano en la Universidad Libre de Colombia.

Horacio Serpa Uribe, ha transitado durante su vida por los tres poderes públicos de Colombia. Después de graduarse como abogado, ingresa en la rama Judicial, en su natal departamento de Santander. Allí cumplió su judicatura rural como Juez Promiscuo Municipal de Tona, luego fue Juez Penal de San Vicente de Chucurí, Juez Civil Municipal de Barrancabermeja, Investigador Criminal de Santander, Juez Penal del Circuito y Juez Superior de Barrancabermeja. Durante este periodo, Serpa comienza a mostrar sus intereses políticos y participa activamente como miembro de las juventudes del Movimiento Revolucionario Liberal fundado por el futuro Presidente Alfonso López Michelsen.

 

Manuel Guillermo Mora Jaramillo, senador

Economista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Especialista en Planeación Urbana con la BECA JICA de la República del Japón. Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y doctorado en planeación de proyectos estratégicos en España. Secretario de Salud y de Planeación del Departamento del Norte de Santander. Alcalde de Cúcuta y tres veces Senador de la República.

 

Daira de Jesús Galvis Méndez, senadora



Abogada, egresada de la Universidad del Atlántico y de la Universidad de Cartagena, ejercitante en Derecho Penal y Criminología por 30 años, con Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

A lo largo de su vida profesional ha prestado sus servicios en Derecho a importantes empresas privadas e instituciones públicas en todo el territorio nacional. Se ha destacado en varias oportunidades por su liderazgo gremial, político y social; prueba de ello han sido sus múltiples actividades directivas y exaltaciones entra las cuales se destacan: miembro de la Junta Directiva de Tele Cartagena en representación de Telecóm, Ex Secretaria del Colegio de Abogados de Bolívar, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación de Abogados Litigantes Capítulo Bolívar. Autora de varias publicaciones en temáticas de Derecho y Ciencias Políticas, entre las cuales están: “El Fraude Procesal” 1992 . Editorial Doctrina y Ley y “El Restablecimiento del Derecho en lo Procesal Penal” Editorial Doctrina y Ley

Su carrera política se ha desarrollado desde la base, como líder de varios movimientos ciudadanos, gestora de acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Cartagena, labores que le han permitido ser elegida a cargos populares como:
Concejal de Cartagena de Indias – 1.990


Senadora de la República electa con 22.421 votos.

 

Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía


Nacido en Cali en 1972, es economista de la Universidad del Valle con maestría en valores, banca e inversión de ISMA Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Antes de ser nombrado Ministro de Minas y Energía en abril de 2016 fue Gerente del Fondo Adaptación, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (2013) y Viceministro de Hacienda y Crédito Público (2011-2013).

También se desempeñó como Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional en el Ministerio de Hacienda (2010-2011), como Vicepresidente de Mercados Globales y Tesorería del banco HSBC y como Director de Mercados Globales de ABN Amro Bank.

El Ministro Arce trabajó en el ejercicio profesional como consultor independiente y de 1992 a 2005 como operador del mercado de valores en varias entidades comisionistas de bolsa.

Ha sido miembro de numerosas juntas directivas y consejos directivos en los sectores financieros, mineros y energéticos.

 

Mauricio Gómez Amín,  senador electo  tras lograr 103.082 votos


Barranquillero, Abogado, especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte con estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario. Inició su carrera política como edil de la localidad Norte de Barranquilla (2004 - 2007). Ex concejal de Barranquilla por dos períodos (2008 - 2011 y 2012 - 2013). En 2014 fue elegido representante a la Cámara por el Atlántico y representante de Colombia ante el Parlamento Andino. Militó en el partido Oxígeno Verde, con el que fue edil, pero en 2007 se pasó al liberalismo.

 

Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos


Economista y abogada de la Universidad de los Andes y exviceministra de Energía con especialización en gestión pública e instituciones administrativas.

Hasta el 31 de octubre de 2017, Ortiz Jar se desempeñó como viceministra de Energía del Ministerio de Minas y Energía, también trabajó en el Fondo de Adaptación donde ocupó el cargo de subgerente, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación -donde fue Subdirectora- y en la Superintendencia Nacional de Salud, donde fue Superintendente Delegada.

Como viceministra estuvo a cargo de los temas de energía eléctrica e hidrocarburos, logrando el crecimiento del número de familias con acceso a servicios de gas natural, (GLP) y energía eléctrica en las zonas más apartadas del país. Además, le dio viabilidad a los incentivos para que la industria de hidrocarburos recuperara el dinamismo y volviera a tener un ritmo de exploración.

 

Tania María Buitrago González, gobernadora de La Guajira

Abogada. Especialista en derecho administrativo, con experiencia en administración pública, control fiscal y en el sector educativo

Nacida en San Juan del Cesar, jurista de inmensa trayectoria tanto en el sector público como privado, se desempeñó como secretaria de Gobierno en su localidad de origen, donde también fue precandidata a la alcaldía municipal, alcaldesa encargada en diversas oportunidades. A su vez fue asesora de despacho en la Gobernación de La Guajira y Contralora Departamental.

 

Ubaldo Enrique Meza, ex rector de la Universidad del Atlántico

Presidente de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa -ODAEE-. Presidente Permanente del Congreso Iberoamericano y del Congreso Nacional por una Educación de Calidad. Presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento al PNDE 2006-2016 en Colombia. Economista, ex Rector y docente de la Universidad del Atlántico. Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Participante en el Simposio Permanente Sobre la Universidad (Convenio entre las Universidades: Javeriana, Norte y del Atlántico) Doctor Honoris Causa en Educación otorgado por el Colegio de Estudio de Posgrados de la Ciudad de México, Doctor Honoris Causa en Educación otorgado por varias universidades latinoamericanas (Piloto de Colombia, Católica de Cuenca-Ecuador, Central de Bolivia y el Grupo Educacional Anglo Americano de Brasil). Asesor y consultor en calidad de la educación y planeación educativa. Participante en más de 200 eventos académicos como conferencista y ponente.

Contacto:

Alco Comunicaciones

Carrera 60 74-145 piso 1 oficina 1A

TELÉFONOS: 3126600703-3008082408

Email: alco.comunica@gmail.com

Ubicación