Perfiles del Segundo Foro de Energías Renovables sobre 
"Potencialidades de La Guajira"


Ministra de Minas, María Fernanda Suárez

 Administradora de empresas del Cesa y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University de los Estados Unidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

La ahora ministra de Minas y Energía, desde 2015 es la vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industrias.

También fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir, y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America. Así mismo, perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

 

Senador José David Name

Administrador  de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, con estudios de idiomas en Georgia Tech y especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos en Columbia University en New York y la Universidad Externado de Colombia.

Fue elegido, por primera vez, como Senador de la República, en el año de 2006

Antes de llegar al Congreso de la República, se destacó por la gestión realizada en la Gerencia General de la empresa T-Shirt Ltda. y la Gerencia Comercial de Valencia e Iragorri Corredores De Seguros. En el año 1999 fue Cónsul de Colombia en Nueva York – EEUU hasta el año 2005.

Actualmente es el presidente de la Comisión V del Senado de la República.



Didier Lobo

Es profesional en Administración de empresas y especialista en Gestión Pública, actualmente senador de la República de Colombia 2018- 2022 por el partido de Cambio Radical y vicepresidente de la Comisión V constitucional 2018-2019.

 

Natasha Avendaño García, Superintendente de Servicios

Economista de la Universidad de los Andes y tiene un máster de la misma universidad. Adicionalmente posee un  máster y un doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley.

Se desempeñó  como directora de Gestión Organizacional en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad en la que también ocupó el rol de subdirectora de Análisis Operacional, también estuvo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 


César Augusto Lorduy


Abogado, empresario y político barranquillero, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el departamento del Atlántico.

Lorduy es miembro oficial del Partido Cambio Radical y actualmente representante de la Cámara.

En 2015 ganó el premio al «personaje del año» por la Asociación Colombiana de Periodistas (ACP).

 

 

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico


Es Administrador de Empresas de la Universidad del Norte, tiene especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Libre y en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en New York.

En su hoja de vida política figura haber ocupado un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en 1999 fue elegido Secretario General del Partido Liberal, siendo reelecto en 2001. De igual forma fue director de Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión y luego de la Corporación Eléctrica de la Costa Corelca. Fue gobernador del Atlántico en el período 2008-2011.

 

Luis Medina Toro, director de Corpoguajira


Ingeniero Industrial de la Universidad de La Guajira, Máster en Liderazgo y Gerencia Ambiental de la Universidad para la Cooperación Internacional UCI de Costa Rica y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad del Norte.

Cuenta con más de 15 años vinculado al sector ambiental, destacándose en diferentes cargos al interior de Corpoguajira como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Subdirector de Planeación, Coordinador de Planeación Estratégica, Coordinador de Gestión de Recursos Humanos, Coordinador Administrativo y Director General en la vigencia 2012-2015.   Durante su trayectoria en la Corporación ha contribuido con importantes logros, entre ellos sobresalen:  la incorporación de las variables ambientales y gestión del riesgo en los planes de desarrollo y de ordenamiento  territorial  brindando soporte técnico a los municipios del departamento;  la implementación del Sistema de Gestión Ambiental;  la operación del Sistema de Alertas Tempranas,   el cual brinda soporte técnico para la gestión del riesgo y prevención a las poblaciones en condiciones de amenazas por fenómenos naturales  y con el mantenimiento por parte de Icontec de las certificaciones de calidad ISO 9001:2008, NTCGP 1000:2009 e IQNET.

También se ha desempeñado como  asesor, gestor empresarial, escritor y conferencista de diferentes entidades  a nivel regional y nacional.

 

Alberto Escolar, director de la CRA


Ingeniero Químico, de la Universidad del Atlántico. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Ha cursado Diplomados en Política y Gestión Ambiental urbana en la Universidad del Norte y de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas en la Universidad Javeriana.

Con formación profesional en el área ambiental y 20 años de experiencia en el sector público, específicamente en entidades del orden ambiental, ocupando cargos del nivel profesional, ejecutivo y directivo en diferentes autoridades ambientales locales. Cuenta con una amplia experiencia en la formulación y evaluación de estudios ambientales, normatividad ambiental colombiana y aplicación de políticas ambientales nacionales y locales.

Se destacan entre los cargos desempeñados: Subdirector de Planeación y Desarrollo Ambiental del BAMA, 2003; Jefe Unidad de Control y Vigilancia del DADIMA, 2002-2003; Profesional Especializado DADIMA, 2001-2001; Jefe Unidad de Control y Vigilancia del DADIMA, 2000-2001 y Profesional Universitario DADIMA, 1998-2000.

Desde Mayo del 2009 estuvo en funciones como Director General Encargado de la Corporación. Posteriormente, entre Agosto del 2010 y Mayo del 2012 asumió como Director General en propiedad. Para junio del 2012, se postuló para aspirar a Director General de la Corporación para el período 2012-2015, proceso en el cual resultó ganador de manera contundente, con 12 votos a su favor, logrando unanimidad en la elección por parte del Consejo Directivo de la entidad. Fue reelegido director general de la CRA para el período 2016-2019.

 


Astrid Álvarez Hernández, presidente Grupo de Energía Bogotá

  

Es ingeniera civil de la Universidad Javeriana y especializada en ingeniería ambiental.

Fue gerente de la campaña del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y asumió cargos como la vicepresidencia Administrativa de Ecopetrol entre 2004 y 2007; asimismo fue gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá durante la alcaldía de Antanas Mockus.

Álvarez es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, con concentración en Administración Internacional en Ohio University.

 

Carlos León Celis, Subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas

Ingeniero Civil, de la Universidad Francisco de Paula Santander, Magíster en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Tecnológico de Monterey de México. Especialista en Gestión Pública y en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional. El Ingeniero Celis cuenta con una gran trayectoria en el sector público, se desempeñó como Director de la Regional Oriente en la Aeronáutica Civil de Colombia. Actualmente es el Subdirector de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía. 

 

Ricardo Ramírez, director Unidad de Planeación Minero Energética


Con estudios de Maestría en Energía de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, tiene más de 30 años de experiencia en el sector tanto en el ámbito público como privado. Se ha desempeñado como Jefe de la División de Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación, Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Natural- CREG, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural y Gerente de Fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos- ANH, entre otros. En el ámbito académico, ha estado vinculado en calidad de docente con las Universidades Nacional de Colombia e Industrial de Santander.

 

Jhonatan Malagón, Ministro de Vivienda

Joven guajiro, de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año. Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres, una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

La revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

Durante más de 12 años Jonathan Malagón se ha desempeñado como profesor universitario, 10 de ellos en la Universidad Nacional donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Desde hace cuatro años es vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

Además, ocupa un puesto como miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda y la Federación Latinoamericana de Bancos.

Como parte de su desempeño profesional se destaca el haber sido director de Análisis Económico de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, asesor del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, gerente de Control de Gestión, asistente del Presidente, economista en jefe de Telefónica Colombia y consultor del Banco Mundial.

En 2006 ganó el premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia y fue galardonado por el Rey de España como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica por el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y el banco Santander.

Finalmente, fue seleccionado en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de EE.UU.



Oscar Imitola Acero


Ingeniero Industrial, Consultor en el sector energético. Especialista en Gerencia de la Calidad, Gestion Ambiental, Administración Pública y Gerencia Hospitalaria.




Gloria Amparo Alonso Támara, directora de Planeación Nacional

                                 

Es economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía de la Universidad Nacional y de la Universidad de Columbia, School of International and Public Affairs.

En su experiencia laboral se destaca su paso por el Ministerio de Hacienda, como directora de política macroeconómica y su trabajo por más de 20 años en el Banco de la República, donde ocupó varios cargos. 

También ha laborado en el Banco Mundial, en el ministerio de Comercio Exterior (Incomex) y en Fedesarrollo, además de recibir entrenamiento especializado en el Banco de Inglaterra, en el Fondo Monetario Internacional y en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se desempeñó vicecontralora General de República, cargo que ha ocupado durante los últimos tres años.

CONTACTO

Grupo Alco SAS

Carrera 49 Numero 63 - 53 oficina 301

Teléfono :+5753171421

Email: alco@alconsultoria.com.co

UBICACIÓN

Copyright © 2019 alconsultoria.com.co Todos los derechos reservados.

Search